lunes, 30 de junio de 2008

Vigalondo is THE MAN



Gracias a una inteligente campaña publicitaria, a una meteórica carrera por diversos festivales de prestigio y al espléndido currículum de su director, Los Cronocrímenes alcanzan un punto de expectación inusual en una película española. Expectación que gracias a un perfecto rompecabezas en forma de guión, no se convierte en un peldaño inaccesible para Nacho Vigalondo. Este cántabro de espíritu chanante ofrece al espectador la película más arriesgada del año, una obra de ciencia ficción en el que se entremezclan el espíritu más puro de la serie Z, con los aspectos más comunes de la ciencia ficción adulta, donde la simpleza de escenarios, personajes y acciones, es la pieza clave de un imprevisible puzle con el que el espectador disfrutará de principio a fin.
Los Cronocrímenes no supone solo una ruptura con los moldes del cine patrio, sino va más allá, estableciendo un acercamiento realista al subgénero de los viajes en el tiempo, a la vez que traza una compleja línea temporal llena de pistas y pruebas que el espectador irá reconstruyendo a medida que avanza la trama sin caer en la incompresibilidad de Primer. Esto permite jugar al prestigioso cortometrajista con el enigma de quién va fue antes ¿La gallina o el huevo?
En definitiva, Vigalondo demuestra que aun existe esperanza en ese caos que denominamos cine español.

miércoles, 25 de junio de 2008

Si, las adaptaciones de cómic pueden ser muy buen material de cine


Camuflada como una comedia gamberra, la maltratada Maltrats de Kevin Smith realizaba una profunda reflexión acerca del mundo de los cómics y la incertidumbre que provocan algunas cuestiones. Cuestiones que desde el punto de vista de cualquier mortal serían insignificantes y vergonzosas, pero desde el pensamiento de los fanáticos de este menospreciado arte, son de vital importancia. Jamás habríamos encontrado respuesta a estas preguntas en el universo que Ang Lee ofreció en su extraño Hulk, pero en cambio, Louis Leterrier se digna escarbar sobre estos temas. ¿Por qué? Porque al contrario que la película protagonizada por Eric Bana, el Increible Hulk sí que es una fiel adaptación del material original dirigida a los seguidores de este gigante verde. Esta nueva incursión supera los errores de la anterior versión, en dónde, quizá por su menosprecio al material original, el director asiático otorgaba una desmesurada importancia a profundizar en la personalidad de los personajes, dejando de lado la historia de aventuras y emoción, que en realidad es cualquier adaptación de cómic.
Gracias a una historia más comercial, una dirección sin grandes pretensiones y en especial, la introducción de un villano a la altura del protagonista, hecho imprescindible para cualquier película de aventuras o acción, El Increible Hulk es una de las mejores vías de entretenimiento que satisfará para seguidores del material original.

lunes, 16 de junio de 2008

Hay mejores opciones en taquilla


El Incidente


El director Ridley Scott dijo en una ocasión que lo peor que le puede ocurrir a un cineasta es adelantarse a su tiempo. Tal vez este sea el extraño fenómeno que acusan las últimas películas de M. Night Shyamalan. Y es que en sus recientes trabajos, a pesar de contar con magníficas tramas y de disponer de una excelente realización, no han encontrado su hueco ni entre el público ni en la crítica. Muchos se han atrevido a aventurar que la magia de este director se está diluyendo poco a poco, hasta alcanzar un punto en el que ya no será visible. En cambio otros, aseguran que tenemos frente a nosotros al Spielberg oscuro, capaz de zambullirse en todos los géneros, ofreciendo siempre películas que rompen con los tópicos. Su última rareza, El Incidente, supone una perfecta síntesis de esta dualidad, y por ello recomiendo aquellas personas que quieran ver esta película que hagan caso omiso a críticos y espectadores, ya que el talento de este realizador indio sabe distinto para cada espectador.
Desde mi punto de vista, El Incidente supone una recopilación perfecta de los elementos que han recorrido las anteriores películas de Shyamalan, aunque al contrario que estas, dichos componentes no terminan de explotar. Se parte de una base magnífica, pero, la mala estructuración del guión y unas pésimas interpretaciones, harán que el espectador pierda interés. A un así, el director vuelve a demostrar que es un genio con la cámara, ofreciendo secuencias de gran maestría, pero insuficientes para ocultar las deficiencias del guión.
¿Conclusión? Vayan a ver La Niebla y Un crimen americano.

miércoles, 11 de junio de 2008

lunes, 2 de junio de 2008

La mejor película de serie B desde La Cosa


La Niebla
Si tuviésemos que definir la nueva inmersión del director Frank Darabont en el mundo de Stephen King con una sola frase, sería; la mejor película de serie B desde La Cosa. Y es que el director de Cadena Perpetua ha conseguido captar a la perfección las sensaciones que hace ya más de 26 años mitificaron el clásico de John Carpenter. Esta sensación no solo se consigue con diversas referencias a la serie B, sino con el regreso a los subtextos de denuncia que tanto caracterizaron al género en antaño. Género, que como consecuencia de lo digital, ha terminado siendo desterrado a las estanterías de los videoclubs y a minoritarias convenciones. Por ello, Darabont se olvida de los efectos visuales y recurre a los personajes y a su dirección casi documental para conmocionar al espectador en cada una de las escenas de esta fluida película.
Pero la grandeza de este director es convertir la inminente amenaza sobrenatural en un contexto en el que ofrecer una radiografía de la sociedad actual. Y como si de un sociólogo se tratase, Darabont consigue demostrar que las acciones humanas no tienen límites, por lo que en ocasiones hemos de temernos más a nosotros mismos que a cualquier otra amenaza.