viernes, 15 de agosto de 2008

Esto si que es Batman


El Caballero Oscuro


La mala fortuna que ha acompañado al mundo del cómic en sus innumerables adaptaciones al celuloide, ha incitado a que la crítica diera la espalda a este género tan irregular. Pero desde la sombra, Christopher Nolan construye un monstruo cinematográfico cuya calidad induce a que muchos la equiparen con los grandes clásicos del cine. Quizás estas comparaciones sean recargadas, pero describir El Caballero Oscuro como una joya del cine moderno sería la definición más justa. En su segunda exploración acerca del universo de Batman, Nolan rompe con las ataduras a la que nos tiene acostumbrado el género de superhéroes, sustituyendo la habitual estructura narrativa de aventuras por una acertada indagación en la mente de oscuros personajes y su inextricable relación con la psicosis criminal, derivando en un excelente drama épico ambientado en una asfixiante escenario (Gotham City). Las tradicionales secuencias de acción pasan a un segundo término gracias un bien engrasado guión y a un deslumbrante plantel de actores, en el que Heath Ledger con su terrorífico Joker se corona como el gran jugador de este singular tablero de ajedrez, donde la locura y el horror son la única estrategia para vencer.
Pero El Caballero Oscuro es mucho más que un fiel retrato del mundo de Bob Kane, es un complejo tratado acerca de la frágil barrera que separa la legalidad moral de la ilegalidad, y como incluso los hombres más buenos pueden verse obligados a rebasarla convirtiéndose en aquello contra lo que luchan.
Aun así, El Caballero Oscuro se aleja en gran medida de la perfección, cometiendo un grave error: Elevar tan alto el listón de las adaptaciones de comics que difícilmente veamos de nuevo algo de tanta calidad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad esque es un error gravísimo... como han podido hacer una peli tan jodidamente buena? aún tengo que verla en VO para apreciar la interpretación de Ledger que dicen que su modulación de la voz es increible aunque el doblaje tp lo estropea tanto. Quien me sorprendió también bastante gratamente fue el actor que interpreta a Harvey Dent, no pensé que tuviese tanto protagonismo pero está genial. Espero que no cometan otro error más grave aún a intentar poner a otro actor para seguir con el Joker... LEDGER POR QUÉ NOS HAS DEJADO!!!

Anónimo dijo...

Cuando digo que no estropea tanto el doblaje me refiero al joker porque a el que dobla a bale comete el mismo grandisimo error que en la 1º película... tiene qe poner esa voz tan forzada y falsa que chirria tanto cuadno es Batman? no podía hacerlo de otra forma?