martes, 22 de enero de 2008

Escena 6: Plano nuevo


La nueva película de JJ Abrams ya está aquí

El 4 de Julio no solo supuso el estreno de Transformers, sino que además se iniciaba una de las mejor campañas de marketing vistas en la industria cinematográfica. Con un misterioso teaser tráiler era presentada a la audiencia la nueva película como productor de JJ Abrams (creador de la espeluznante serie Perdidos). El tráiler no aportaba nada, ni tan siquiera el título de la cinta, únicamente el rótulo 18-01-08. Desde entonces se inició en internet un revuelo con respecto a esta película, sobre su trama y más aun sobre su desconocido título. Por primera vez, se hablaba de una película entre los expertos sin saber cómo llamarla. Rumores, páginas web falsas y diseños de bocetos de animales monstruosos han ido acompañando la película a lo largo de estos últimos meses. Pero a medida que nos acercamos a su estreno, el misterio de la película se va diluyendo. Ya se conoce el título: Cloverfield, aquí en España será Monstruoso, y entorno a que girará la trama: una criatura ataca a la ciudad de Nueva York. Una de las principales innovaciones de la película es el estilo empleado para contar la historia. Al igual que Rec, imita a la película El proyecto de la bruja de Blair, haciendo que la cámara sea un personaje más en la historia. A pesar de la masiva campaña publicitaria, hasta el día del estreno se mantuvo en secreto el aspecto de la criatura. Una vez estrenada en Estados Unidos, con una entrada de 41 millones, las primeras imágenes de la criatura han subido a la red. Un ejemplo claro este video: http://www.dailymotion.com/video/x439xp_cloverfield-monster-footage-2-new-shortfilms.
Este proyecto surgió en una conversación entre JJ Abrams y el director de la cinta, Matt Reves, sobre la inexistencia en la cultura americana de un monstruo con las características de Godzilla. De esta forma, ambo se propusieron crear un mito para la cultura moderna. Con un presupuesto unicamente de 30 millones de dólares, la película comenzó a rodarse de la forma más discreta posible, con actores desconocidos. Para el diseño de la criatura se contó con Phil Tippett, creador de los efectos de criaturas en Jurasic Park. Debido al escaso presupuesto se decidió utilizar la técnica de campaña viral a través de la red, empleada ya en el Proyecto de la Bruja de Blair y con menos fortuna en Serpientes en el avión.
Gracias a esta campaña la película ha levantado un gran expectación, como se ha visto en su primer fin de semana en Estados Unidos batiendo records, y con una buena aceptación por parte de la crítica, y sobre todo por el público. En España llegará el 1 de Febrero. Ya hay ganas de saborear este experimento de Abrams y Reves.
Aquí tenéis el making off de la película http://www.dailymotion.com/related/6871309/video/x43du5_cloverfield-the-making-of-part-1_shortfilms y http://www.dailymotion.com/related/6876365/video/x43duv_cloverfield-the-making-of-part-2_shortfilms.

No hay comentarios: