miércoles, 7 de mayo de 2008

La película española del 2008


3 días

La endeble estructura del cine español se alza sobre dos únicos pilares, el cine social y la comedia gamberra. Por ello, siempre que se toma el riesgo de ofrecer cine de género, el aplauso ha de ser merecido, sin importar la calidad de la película, y en el caso de que el film en cuestión sea bueno, la ovación será entonces doble. Como es el caso de 3 días, el debut en la dirección del cortometrajista F. Javier Gutiérrez, quién se basta únicamente de 5 minutos para presentarnos la situación que servirá de desencadenante de los acontecimientos. El McGuffin en cuestión, es un meteorito de gran tamaño que impactará contra la tierra en 3 días, provocando la extinción de la raza humana.
A pesar de partir de una premisa tantas veces vista en el cine de catástrofes, el guionista únicamente emplea este contexto tan atractivo, a la vez que terrorífico, para situar una historia cercana al western. Un psicópata aprovecha la situación de caos para escapar de la cárcel, con el único fin de vengarse del hombre que le encarceló, asesinado a los hijos de este. Comienza así una película que no dejará indiferente a nadie, algo de agradecer en los tiempos que corren. Y es que la película, gracias a su contenido, su forma, y a la dirección del debutante, provocará aplausos a la vez que abucheos.
El poco verosímil guión es envuelto un perfecto embalaje visual que provocará que el espectador sienta en cada momento el efecto de angustia e impotencia que recorre a los personajes. Aun así, el director termina tropezando sobre errores de debutantes, pasándose de efectivo en momentos, y cayendo en ocasiones en el montaje más videoclipero. Pero gracias al excelente reparto, estos errores pasarán desapercibidos.
De esta forma, 3 días se convierte de momento en la película española del 2008.

No hay comentarios: