viernes, 30 de mayo de 2008

Axel Foley prepara su cuarto viaje a Hollywood


La noticia de la que hablaré hoy continúa sigue la estela de mi último artículo, sobre la fiebre que hay en la meca del cine de resucitar a personajes emblemáticos de la década de los ochenta en nuevas películas.
Así es, el 2010 será el año en el que Eddie Murphy volverá a enfundar se su chaqueta de equipo de futbol americano para volver a interpretar a Axel Foley en la cuarta entrega de Superdetective en Hollywood. No hay que ser vidente para saber que la película nos presentará a este divertido agente de policía investigando un caso, seguramente relacionado con el asesinato de un compañero o antiguo amigo, que por una serie de circunstancias le obligará a trasladarse a Beverly Hills, en donde Judge Reinhold le ayudará en el papel del torpe detective Billy Rosewood.
Aun no hay confirmado guionista para el proyecto, pero lo que está ya asegurado es que el director de X-Men 3 y El dragón rojo, Brett Ratner, será en encargado de llevar a buen puerto la película. Para aquellos que no lo sepan, Ratner es el director de la trilogía de Hora Punta, películas que guardan muchas similitudes con las aventuras de Axel Foley.
Recordemos que la primera entrega del detective de Detroit se estreno en 1984, convirtiéndose en un espectacular éxito, tanto de público como de crítica, con la que Eddie Murphy, hasta entonces un conocido cómico de televisión, consiguió una nominación en los Globos de Oro. No fue el único premio importante al que opto la película, ya que fue nominada a mejor película de comedia en esta misma edición de los premios de la prensa extranjera, y la pareja de guionistas, Daniel Petrie Jr y Danilo Bach, consiguieron una nominación en los Oscars. Además, este fue el primer gran éxito en el cine comercial del productor Jerry Bruckheimer, rey midas de Hollywood gracias a Piratas del Caribe, La Roca, La Búsqueda, Armagedon, etc…
Antes de que el proyecto recayese sobre Murphy, fue ofrecido a Stallone. Pero el actor de Rocky quería dar un enfoque más violento al personaje, en lugar del tono cómico que pretendía el productor. De esta forma, el potro italiano llevó acabo una serie de cambios en el guión que no satisficieron a los responsables del proyecto, quienes decidieron rechazar a Stallone y optaron inteligentemente por el cómico afroamericano. Los cambios que intentó llevar acabo Stallone fueron la base para su futuro fracaso, Cobra. La película fue un éxito, por lo que poco tiempo después se anuncio una secuela en forma de serie de televisión. Ante la negativa de Eddie Murphy a continuar la saga en el formato televisivo, se decidió hacer una nueva película, pero situando la acción en Londres. De nuevo el actor dio su negativa al proyecto, y anunció que únicamente regresaría al personaje si se mantenía la tónica de la primera parte, y se situaba la acción de Beverly Hills. Así fue como se ideó la secuela, que fue dirigida por el hermano pequeño de Ridley Scott, Tony Scott (Enemigo Público, Top Gun, El Último Boy Scoutt).
Siete años después el detective de Detroit volvió a verse involucrado en un caso que le obligaba a viajar a la costa oeste, pero esta entrega dirigida por John Landis estuvo muy por debajo de las expectativas, convirtiéndose en un fracaso tanto de público como de crítica.
De esta forma, Eddie Murphy, en el peor momento de su carrera, volverá a interpretar al personaje que le dio el estatus del que disfruta hoy en día, siguiendo la estela de Bruce Willis, Harriso Ford, y el ya mencionado Stallone, quién en un primer momento se rumoreó como villano de la película. Ya es solo cuestión de tiempo de que Mel Gibson y Danny Glover resuciten a la mejor pareja de policías de Los Ángeles, o que Gibson en solitario viaje al futuro apocalíptico como Max Rockatansky.

No hay comentarios: